Puntales semióticas — vía Sucitrep Osat














Veremos, desde la semiótica, algunos conceptos.


Antisujeto.
El antisujeto participa de la actancia antagónicamente al sujeto del hacer y en el relato antagónico se lo contrapone como destinatario al destinador. 


Apertura.
La apertura se da, en un sistema semiótico, cuando las combinaciones efectivas, es decir realizadas, resultan excedidas. Es decir, no se bastan a la clarificación del enunciado.


Binaridad.
Debe distinguirse del binarismo epistemológico que considera la oposición binaria como fundante del entendimiento humano. La binaridad refiere la relación de necesidad entre dos términos de una estructura. Según Lacan, la lengua condiciona en una binaridad la estructura en los procesos de significación. 


Dominación.
Habiendo visto el antisujeto, la dominación se da cuando es neutralizada su acción antagónica en la estructura del relato polémico y la consecuencia es la atribución al sujeto del objeto de valor.


Literalidad.
La literalidad es aquello que hace específico al discurso y estudia sus leyes de formación. La literalidad no es privativa de "lo literario" que son propiamente figuras que se pueden hallar en otro tipo de discursos. Este concepto conforme es fundante de lo literario es un concepto vacío. 


Metonimia.
La metonimia es una figura retórica que incluye la sinécdoque. Se basa en la sustitución frásica sobre un fondo de semejanza semántica en una relación causa-efecto o contenido-continente. Se trata de dos semas que pueden sustituirse (al sustituido se le llama hipotáctico) ya bien ambos pertenecen a la misma clase semática. Según el psicoanálisis es uno de los mecanismos en que irrumpe el inconsciente en el discurso y la estructuración del deseo. 


Querer.
Del querer diremos que, como el deber constituye un regidor virtual de la producción de enunciados de hacer o de estado. 


Símbolo.
El símbolo es una convención según Pierce. Este rasgo de convención lo opone al ícono donde el referente es de equivalencia entre los signos y al índice, donde el referente es de contigüidad. En la metasemiótica, el símbolo actúa como grafema convencional (es decir, convenido, representante contingente) de una clase de magnitud; se lo ve en el uso que hace la ciencia de los símbolos con un empleo inequívoco, auxiliar y operatorio.





Bibliografía. 
Diccionario de semiótica. S. Albano, A. Levit, L. Rosenberg. Editorial Quadrata. Buenos Aires, 2005