Foucault entrevistado por Alain Badiou — vía Sucitrep Osat


















Como Deleuze, para Foucault la filosofía cumple un rol fundamental socialmente. El que exista es un beneficio para la sociedad. Como cita el documental al principio, según palabras de Descartes, vivir sin filosofía es como tener los ojos cerrados. 

Lo que tratará aquí Foucault son cuestiones sobre el objeto de la psicología, la filosofía, la aparición del inconsciente, entre otros.
La psicología se puede entender como disciplina que tiene su objeto de estudio propio. Pero lo que más interesa a Foucault es establecer el estatuto de esta disciplina, si puede llegar a ciencia o no. La psicología es una de las formas de cultura. Es forma de cultura en tanto se ha institucionalizado, posee la organización como saber específico, y posee un lenguaje propio. Su constitución como disciplina circa el siglo XIX. Se puede ver operando dentro de otras disciplinas o formas culturales como ser la confesión, la literatura, el canto de amor, los salones. Su pregunta, sobre lo que se pregunta es sobre qué es el hombre. La filosofía, en cambio, es una forma cultural más general, la más general de occidente. De este modo se comprende que ciertos interrogantes de la filosofía, emigraron de esta forma cultural y formaron la disciplina psicología. Foucault observa este despunte con una reflexión de tipo antropológico dentro de la filosofía de principios de siglo XIX, con Kant. Los tratados de la naturaleza humana que preceden a Kant no son propiamente reflexiones de tipo antropológico en tanto que su preguntas eran sobre el hombre en relación al infinito: la pregunta del hombre por sí mismo, qué es el hombre, no le era propia todavía. Esta pregunta, como se dijo, vino con Kant, y Foucault la articula en su Lógica en tres preguntas que llevan a una cuarta fundamental: qué puedo conocer, qué debo hacer, qué me está permitido esperar. La psicología es para Foucault entonces la ciencia rectora, pese a su estatuto. Durante casi todo el siglo XIX permaneció como estudio de las manifestaciones conscientes del hombre, el comportamiento, los sentimientos, etc. Pero con Freud se trae aparejado el descubrimiento del cuerpo y de la colectividad como insconsiente. Las demás ciencias humanas se replantean a sí mismas, lo cual constituye un giro. Aunque no parezca, para Foucault esto trae como consecuencia un investigación histórica factual de la filosofía (y no de filósofos). Cómo descubrió Freud el inconsciente es un dato interesante aquí según cómo lo describe Foucault: lo descubrió como si se tratara de una cosa o de un texto. Y según las teorías que sigue Foucault agrega que el inconsciente posee una estructura lingüística. La idea de descubrimiento del inconsciente no desdeña la de su invención: estaba allí el postulado de inconsciente sin por ello ser advertido hasta Freud. Lo atípico de este descubrimiento se expresa en que, según el mismo Foucault, es el descubrimiento de una cosa, un texto, y al mismo tiempo de un significado. Dicho en otras palabras: mensaje y código, teoría y práctica son la misma cosa en psicoanálisis. Lo cual clarifica lo que se dice después: el psicoanálisis no es colectivo, de culturas, o de sociedades. De lo que se desprende que no pueda tener éxito o sea dudoso su éxito como ciencia. Y también que la psicología que no es psicoanálisis (entiendase aquí la llamada experimental, positiva) no es sino una psicología económica. 
No es de obviar que Foucault establece previamente a Freud una filosofía del inconsciente con Schopenhauer y Nietzsche por ejemplo, que servirán a técnicas interpretativas de exégesis que ya existieron en la Alejandría de antes del Cristianismo.







Descargar