Examined life (Documental)













En este documental las siguientes personalidades hablan de otras y de las siguientes cosas que subrayamos:

Cornel West: Pensar la filosofía como una lucha con la democracia tratando de mantener con vida experimentos democráticos muy frágiles. Una idea de William Butler Yeats: "se necesita más coraje para examinar las esquinas oscuras de tu propia alma que lo que requiere un soldado para luchar en el campo de batalla". La imperecedera noción de la filosofía como aprendizaje de la muerte (la verdad en la muerte). Una diferencia interesante entre Vico y Heidegger: éste habla de la vida en relación a la muerte; Vico, de las manifestaciones de vida como cadáveres. La idea de la historia del individuo y la sociedad en Beckett en relación a la ideología romántica: "Intentar de nuevo. Fracasar de nuevo. Fracasar mejor". 

Avital Ronell: La palabra camino en Grecia como methodos y su relación con el sentido como tapadera de un sinsentido primordial. La ansiedad como el estado de ánimo por excelencia de la eticidad. La verdadera responsabilidad como algo enfermizo: sentir no haber sido lo suficientemente responsable (la mala conciencia). 

Peter Singer: El viejo silogismo dilemático reduccionista de misma estructura que el de la tortura (el problema de la cantidad: salvar más vidas). La ética aplicada de Sócrates, desafiante de la moral de la época. 

Kwame Anthony Appiah: Cosmopolismo: iguales y diferentes y el Universalismo iguales pero diferentes (la aceptación de la igualdad pero en términos establecidos). 

Martha Nussbaum: Los contractualistas (Locke, Hobbes, etc.) y sus falencias: las partes, grupos o personas, como iguales en poder físico y mental.  

Michael Hardt: su experiencia revolucionaria en Centroamérica. Las dos formas de revolución, la concepción clásica y la de la revolución como la instigación de la utopía.

Slavoj Žižek: la ecología como modelo para pensar la ideología (el componente religioso de la ecología). El new age enfrentado (respetar a la naturaleza) a una mayor alienación con la naturaleza: "ser más superficiales", (respetar "y" o "para" someter la naturaleza).   

Judith Butler y Sunaura Taylor: Diferencia entre discapacidad (social) e impedimento (físico). "La discapacidad como la organización social del impedimento" (los eufemismos). Los cuerpos ideales en revisión y en relación con la pregunta "qué pueden hacer los cuerpos" según la filosofía de Deleuze. 







Visto y para descarga en Videoteca de humanidades