Genética y epigenética — vía Misterios de la Ciencia





Gen eucariota corto comprimiéndose y formando un cromosoma 














En este audio escuchamos, de la mano del difusor de la ciencia Enrique Ganem, desde la origen de la genética, con Gregorio Mendel, hasta una noción básica de epigenética.
El responsable detectado de la herencia: la molécula de ADN. La fabricación de proteínas capaces de adquirir funciones que realiza el ADN: la melanina, el color; la queratina, las uñas. 
Una manifestación de la evolución: los cambios en la molécula de ADN. Las regiones del ADN que no sirven para fabricar proteínas: ya sea por la adultez, en donde se observa la presencia de la información genética pero bloqueada, apagada. Ya sea por la división celular que conlleva la especificación de una celula (v. gr. las neuronas). Un ejemplo de apagamiento "artificial" de los genes: cuando se los metila con carbono e hidrógeno. La observación de genes apagados por estar pegados a la membrana del núcleo celular. 
Mención del genoma humano: la colección de genes del ser humano. La exigua diferencia entre el genoma de una y otra persona observados en las variaciones de las proteínas como ser la queratina o insulina. El caso de la obesidad como un ejemplo de ésto: cambio de función de la célula reflejado en el ADN. O el caso de dos gemelos idénticos -con un mismo genoma- pero uno flaco y otro gordo: el desarrollo así de la noción de epigenoma. La epigenética como resultado en el fenotipo. El epigenoma como un código de información también, aunque superficial. El epigenoma como la alteración del "ambiente molecular" de la célula provocando la lectura y no lectura de ciertos genes. La posibilidad de la heredabilidad de las mutaciones epigenéticas a las siguientes generaciones. La importancia del epigenóma como influyente cuando el organismo es jóven, por ejemplo en la alimentación. La factibilidad de malear más fácilmente el epigenoma que el genoma.