Sobre el (Efecto de) sentido











Esta expresión pertenece a G. Guillaume, y se supone que Jacques Lacan la tomó de él. Es efecto (el sentido), porque es el resultado en nuestros sentidos (percepción) como impresión de realidad, de una cierta realidad. El que el sentido sea un "efecto" -se puede verificar- se debe a (y se aclara en) que no se aprehende inmediatamente. (De allí que el sentido sea un procesamiento, una suerte de pausa, una crisis, a la trans-misión). El campo de acción del sentido no es la aprehensión sino el aprendizaje. La diferencia entre aprehensión y aprendizaje, es una diferencia de grado. 
Por ello se dice que el sentido está situado en el nivel de la recepción (destinatario): y se corresponde con la semiosis, localizada en el nivel de enuncia-ción (acción).

Según Lacan este efecto es imaginario producido por el encadenamiento significante, de la combinatoria de significantes y su ser -su apoyatura- está en el desliz de un significante a otro, "insistiendo en la cadena". En otras palabras: un sentido requiere de dos o más significantes. El sentido, así, es posterior a dicho encadenamiento, al significante, y éste no puede significar-se a sí mismo. 







Bibliografía: Diccionario de semiótica, Sergio Albano, Ariel Levit, Lucio Rosenberg, ed. Quadrata,  Buenos Aires, 2005.