Insensateces de Cioran












Algo glosadas


1.- "La vida es soportable porque uno no va hasta el final". Eso quiere decir que la felicidad de la vida reside en dejarse engañar.


2.- Hay una contradicción entre el sufrimiento y la vindicación de la vida. Sí, justamente una contradicción. Y esa vindicación hace que eso valga [vindicación] la pena [sufrimiento].


3.- La teología (no la escolástica) es un rodeo para llegar a Bach. El mundo existe para llegar a Bach, ese libro (Cf.: Mallarmé). Para que tengamos algo que cantar (Cf.: Homero).


4.- Nada que no venga de la "voluptuosidad de lo insoluble" vale la pena: Sófocles, Shakespeare, Sade, Dostoievski, Nietzsche, Cioran. Usted no.


5.- El tono es lo único que no puede inventarse. Ese chillido que se escucha detrás de la voz. El tono (Voluntad de Schopenhauer) de la tortuga de Zenón. El invento (Aquiles, toda forma de arte) se acerca cada vez más a la tortuga pero nunca llega. 


6.- Puede existir el talento sin que se tenga el tono. El estilo no es el hombre. Habría personas que no tendrían "tono" ni tampoco "talento". 


7.- Esta frase: "La desolación que expresan los ojos del gorila... la desolación. ¡Ah, mamífero fúnebre, el gorila! Desciendo de su mirada". Pero en francés.


8.- Se llegaría a un punto en que las sociedades más civilizadas se vuelven todo materia. Idea de Octavio Paz tomada de Freud. Idea contagiosa. Otras formas de denominar a esto es el de la felicidad de la mediocridad, o sea sin voluptuosidad. 


9.- "No se habita un país se habita una lengua" robado de Heidegger: "El lenguaje es la casa del ser" (o sea del no ser). Todo existe para no llegar a Bach. Nunca se llega a la música. 


10.- Lo que es verdaderamente libre es aquello que ha aceptado cualquier humillación. 


11.- No es necesariamente raro que un extranjero resulte ser uno de los mejores estilistas de un idioma que no es el propio. Porque por extranjero se vuelve también una suerte de antropólogo, de los mejores que hubo. 


12.- La lucidez total es nulidad. La locura tiene una posible analogía en la sociedad con los totalitarismos. El totalitarismo como un mundo totalmente alienado, pura idea. El último Platón. De lo que se deduce a Hitler y los demás entenados como una suerte de mártires. Hitler o el filántropo de la cámara de gas, como le llamó Borges en el cuento Utopía del hombre que está cansado


13.- Una concepto de la enfermedad cercana a Lacan: la enfermedad es ajena a la vida, pero sí una fuerza renovada según la forma de vida que se lleva. La enfermedad no es antagónica de la vida -de ahí que sea ajena- sino parasitaria de ella. 


14.- "El que no se avergüenza de sus padres está condenado a la mediocridad."


15.- "El deber de un hombre solo es estar aún más solo" O sea, -aclaración-, no el deber de un hombre acompañado. 


16.- El tedio es una especie de alquimia de los animales más desarrollados de estos tiempos. Por él el hombre se siente vacío. Ese vacío puede ser sartreano o camusino, pero por lo general es anónimo. El anonimato es lo que no pasa, el único tiempo que existe. El inframundo de los indios, de Pedro Páramo o los japoneses, en este sentido, tendría razón. 


17.- Nunca se ven las cosas como son. Porque las cosas no son. Las cosas, o se ven, o se traspasan. Ergo, "ver una cosa" y "una cosa" son la misma cosa, básicamente. 


18.- Escribir sobre un amigo escritor o un contemporáneo, la existencia de un biógrafo, entre otros fenómenos, son todos manifestaciones de la hipocresía. El orgullo no permite sino raramente obtener algún logro en estos campos. 


19.- No es necesario que un hombre haga prostituir a una mujer para ser un proxeneta. Basta con que la mujer tenga más dinero que el hombre. El proxeneta sería la vergüenza de un mundo "machista", si es que ese mundo existe. El proxeneta, como las malas palabras, son cosas que el hombre y la mujer "machistas" encarcelarían en el silencio porque son sus miedos hechos carne, etc., etc.