Mentira la verdad (serie documental, sinopsis libre, I)











I. Condensación terminológica vía condensación paradigmática


Mentira la verdad (filosofía a martillazos) es un ciclo emitido por el canal público de Argentina llamado "Encuentro" "destinado a jóvenes especialmente entre los 12 y 19 años". 
Debajo de la entrada se consigna el link para su visionado, tanto en Youtube como en otros portales.
Importan estas aclaraciones puesto que, entre otras cosas, la dramatización del documental -participación de actores- es un relato importante que armoniza polifónicamente con el nivel expositivo-explicativo en la voz de Darío Sztajnszrajber, narrador que entabla una relación explícita al tiempo que con los personajes de los actores con el televidente. Él mismo se transforma en un actor-personaje. Aquí se omitirá esa parte en gran medida, aunque no del todo, haciendo hincapié en el texto del narrador-Sztajnszrajber, que, como aclaran los títulos, es uno de los tres guionistas. 
Aprovechamos para hacer crítica de términos y del discurso cuasi político-propagandístico que aquí se puede observar, estructuralismo de niveles lexémicos (incluidos giros) y neologismos. 
En principio intentaremos la condensación de los términos de los episodios para reducir toda la red argumental de la serie a un término más "acabado". 


La condensación conceptual es lo que se suele hacer en un paper humanístico/científico en el uso de tópicos, etiquetas, tags (ligados estos a la blogosfera) y más precisamente "palabras clave." 

Se coloca el término que se pretende más acabado (por el usuario o por el establishment intelectual y luego se lo iguala mediante el uso de los dos puntos cuya función es inclusiva/subordinante a otros usados en el texto ad hoc y separados por la coma en lugar del grafo de la suma o adición como si fueran dos lados de una ecuación: ej.: 4: 2, 1, 1. (Barthes practicaba estos juegos, por ejemplo cuando definía la prosa con la poesía).
Usando este mecanismo pudiera expurgarse la intitulación original de la serie documental, entendiendo que alguno de los 13 términos de cada episodio no es tan general como se pretende, sino más bien arbitrario. 
Así, el primero indudablemente a quitar sería el título "La modernidad". 
Luego, "La filosofía" porque es el interés, el sesgo, fundamental de la serie, el oficio de su productor, su estanco. "La amistad" pudiera fundirse en el título "El amor" y así ya tenemos tres menos. "La felicidad", por su parte, pudiera fundirse en "La belleza". Pero a su vez "El amor" pudiera fundirse en "Identidad". Según una lógica lacaniana, por ejemplo, "Dios" y "Lo humano" pudiera fundirse en "Lo real" ya que aquí no se entiende lo real como en el lacanismo, donde se entiende como un registro específico de su "enseñanza", lo real aquí tratado en la serie equivaldría a lo imaginario en Lacan. 
Asimismo al llegar a la palabra del título "Orden", observamos que pudiera ser más general que "Identidad". De modo que lo incluido en éste último término lo incluiremos en "Orden". Luego observamos que según es tratado aquí "Realidad" pudiera incluirse dentro de "Orden", con todos los demás términos adjuntos. 
Y sólo quedan los títulos de dos capítulos "La historia" y "La muerte". Estos dos términos se presentan problemáticos a la inclusión. Por ejemplo historia supone desde el marcado sesgo desde el cual es tratado en la serie documental un relato (ficción) por lo cual pudiera incluirse dentro del término "Orden". Pero desde un punto de vista cosmológico la historia no tiene principio ni fin (como el tiempo de Aristóteles) y recala en disciplinas más precisas desde el punto de vista de la transformación de la materia, la geología, por ejemplo, entre otras. Por último, relativiza la condición de nuestra misma especie, de su existencia (que no fuera, en vez de haber sido). Colocamos la historia como una palabra independiente entonces, provisoriamente. En cuanto a "La muerte" vemos claramente dos posibilidades de inclusión: desde un punto de vista imaginario la muerte es el resultado de una ley inductiva (muere un hombre, luego muere mi yo). Así la muerte no le sucede al sujeto sino al yo. Pero puede ser incluida en la categoría de la belleza en tanto representa la disolución del orden, de la identidad. La ubicaremos en el primer caso. 
Hemos concluido y curiosamente "Historia" ha quedado sin inclusiones. 




Ensayamos la ecuación:


ORDEN: Identidad, Amor, Amistad, Realidad, Dios, Humanidad, Muerte.


BELLEZA: Felicidad,


HISTORIA:







Youtube, Megavideo, y descarga vía Taringa!