José Larralde — Herencia para un hijo gaucho (líneas escogidas)











Cuando me llega el canto, me meto en él,
él me cuenta sus cosas y yo, y yo también.


*


Se ha inventao el castigo, y ¿pa' que sirve?
Justamente pa' que otro pueda hacer lo que Usté no debe hacer.
Y se ha inventao el perdón y ¿pa' que sirve?
pa' aliviar la concencia del que lo da, 
es una güena forma de perdonarse uno mesmo,
entonces, ya somos guenos, y podemos seguir bufando honestidá:
Ajá; linda palabra, lástima que es medio larga...


*


¿Usté alguna güelta, miró a las flores?


*


De ahí aprendí, que lo lindo debe estar adentro.
Igual que en el relincho,
Y si no, dígame ¿que tal es el peludo sancochao?


*


Y ayá estaba la ráiz, sudándole rocío a las heladas,
creciendo por dentro, lambiendo toscas pa' parir verano.


*


Verá que el que canta llora
y el que llora canta más.


*


Siempre es poco lo que dé
si de cariño se trata


*


El fierro más afilao
se mella de una mirada.


*


Si el perro mueve la cola
el perro sabe lo que hace


*


Al pingo que dende atrás
arranca sin banderola
no hay lazo, ni pial, ni bola,
que lo alcance a sujetar.


*


Y sepa que no se vende
la idea que se atesora.


*


El lechuzón por ojudo
oserva desde el alambre,
pero va a matarse el hambre
a la cueva del peludo.


*


A veces... a veces el ser sumiso
da lugar a confusión


*


Con no olvidar suficiente, 
pa' que no pase otra vez


*


Almiro al que se retuerce,
pero entiéndase mi esplique:
pa' que el barro no salpique
se lo ha de pisar despacio.
El hombre ha de ser reacio
con causas que justifique.


*


Pa' ayudar no hay una vez


*


Acordarse y dar patadas
no aparejan honradez.


*


El derecho de inorar
tiene razón limitada,
la esplicación regalada,
a veces suele hacer mal.


*


Si el hoy es conformidad,
mañana es perseverancia.


*


Muy inorante ha de ser
el que sufre por los cuentos;
hay hombres que están contentos
y por ser una chismoseada
empiezan a las patadas
y hacen un mundo al momento.


*


capaz que dentro al pasao
y me llego hasta el presente.


*


doledor porque es el modo.


*


No tuve más acomodo
que mi forma de dormir


*


me enteré como al descuido
del derecho de vivir.


*


entre el silencio y gritao,
me quedo con el que grita.


*


Mientras Usté sacude el mate
y saca yerba del tarro,
yo voy a pitar un cigarro
tanto como pa' un descanso,
y esperar que este humo manso
me vaya cuarteando el carro.


*


Por eso, por eso que cuando fumo
se me da por cavilar.


*


Yo pensé más de una vez:
El señor culpa no tiene.
Si a la empresa no conviene
tener peones efetivos.


*


y así esperamos la trilla
con un tal vez por después.


*


De la barreta que hundí
quedó el retumbe en el cerco
y hasta el bufido del puerco
se hace un canto para mí.


*


Ta' que lindo es meterse terrón adentro,
como dentran las nubes en aguacero.


*


Arañar las espaldas de los potreros


*


La mentira es mentira, pa' que negarla,
de la cola del chancho no salen chauchas.


*


ta' que lindo sería, llegar a viejo
pa' servirle de abono con más derecho.


*


Yo que usé de palenque mis propios sueños
aprendí que olvidando no se va lejos.


*


Disculpe que me le fui
pa' un lao, que ni yo pensaba.
Todo comienza y se acaba
o mejor dicho se alarga...


*


Cámbiele la cebadura
y arrímele otro tizón.


*


todo comienza de a poco
pa' que uno vaya engranando.


*


Todos en la misma cita 
nos vemos y no se ven. 


*


Tal vez por analizar
comprendí cuánto debía.


*


Si el canto me dio su canto
y el sol me brindó su abrigo,
si hasta el perro en su ladrido
me dio razón de que existo,
todo lo andado y lo visto
son cosas que van conmigo.


*


y si un día he de cansarme
será porque no entendí


*


Porque se vive sabiendo
que nunca se ha de saber.
Profecía que al nacer
se dictamina muriendo. 


*


Estoy vivo pa' los muertos
y pa' los vivos, no sé.


*


Y es mentira que el amigo
se juega por el amigo.
Todo comienza conmigo
y todo termina en yo.
En todas satisfacción
el yo se lleva consigo. 


*


y si me niego a creerlo
es por ganas de no creer,
y asigún mi parecer puedo
o no puedo entenderlo. 


*


que vine al mundo por dentro
y por dentro florecí.


*


En el continuo secreto
que me regala la vida,
encontré tantas heridas
y tantas curas hallé,
que sin querer las mezclé
y hasta llegué a maldecirlas.


*


Vida errante la del nada,
vida triste la del todo.


*


y el ego que no ve nada 
porque siempre está ocupao,
deja que crezca el pecao
total la bosta está hecha;
va tener buena cosecha
quien clasifique finaos.


*

Si me falta por sobrarme
lo que me sobra al faltar,
si no me puedo ensartar 
en tu madero dolido, 
del camino recorrido 
sé que nada ha de quedar.


*


Nadie sabe más que yo 
con mi defecto y virtú 
adonde llega la luz 
y adonde no ha de llegar, 
quien no me quiera escuchar 
me ayudará con la cruz.


*


Cada hombre sabe mucho 
de lo poco que aprendió. 
No vale por lo que dio 
sino por lo que ha de dar


*


Antigua forma de andar 
recostao pa' no caerse 
el hombre por no atreverse 
se atreve a cosas tremendas.


*


A veces los hace a sabiendas 
y sin saberlo otras veces. 
Y de puro acostumbrao 
camina sin saber dónde


*


En reflexión me consumo 
y en reflexión se baraja, 
que el que tuvo cola e' paja 
solito le brotó el humo.


*


El alma se pone vieja 
sin consuelo y sin perdón.


*


A lo mejor ya lo he dicho 
y caigo en la redundancia, 
pero con mucha constancia 
y repitiendo se saca; 
redundanciando las vacas 
se engrandecen las estancias.


*


y sé que todo lo pior 
es mejor verlo otra vez.


*


y mi juez es el honor 
de todo aquel que ha vivido.


*


que el que hace mal a sabiendas, 
siempre le chingan las priendas 
y vive echando remiendos.


*


Todo comienza por bien 
pero termina mal hecho. 
Todo camino derecho 
duebla pa' l que anda a pie.


*


Ninguno ha de hacer conciente 
lo que no quiere que le hagan.


*


Se lo dije alguna vez 
y se lo vuelvo a decir.


*


Todos tenemos de güeno 
lo que nos falta de malo, 
y a veces, los mismos años 
nos confunden el terreno.


*


Y a la larga o a la corta 
y por más vuelta que dea, 
las sombras siempre se apean 
más rápido que la pata; 
nacen junto a la alpargata 
y crecen hasta ande desean.


*


El día que se desgrane 
la espiga de mi osamenta...


*


A lo mejor queda un saldo 
de errores que cometí. 
Si llegara a ser ansí, 
no tenga empacho en decirlo, 
tal vez llegue a maldecirlo 
si me quisiera encubrir.


*


encubrir es mala escuela, 
por eso la estoy negando; 
si yo viví equivocando 
no quiero ser sanguijuela.







En Herencia pa' un hijo gaucho, 1968-69