'Continuidad de los parques' de Cortázar








Muchos conocen este relato. Un microcuento. Habiendo lamido sus rincones, habiendo sabido que hay relatos dentro de relatos, que hay elementos del cuento de suspenso, de intriga, del policial; que el lector es forzado a detective y voyeur por el Espíritu Santo de Cortázar, es decir por lo que a un Todorov se le ocurra llamar "narrador". Habiendo sabido que es un cuento realista con sugerencia fantástica porque todo es realista y fantástico, llegamos al Multiverso. 
¿Por dónde talla el Multiverso en este cuento? En el asunto de que el lector pudo no morir, pudo no leer su muerte en una novela, como señala Riacho,* lo que no le importa a nadie ya que antes de la muerte hubo el miedo y sin este ¿qué muerte? Despojado todo el lector sólo "pudo no", y sólo "no" o y sólo "pudo".
Ese repetido motivo del gato de Schrödinger comprende la imposibilidad de la delimitación de los hechos o los eventos. Deleuze llama a lo que está pasando acontecimiento. Los puntos del universo de Cantor, por su parte, son, con otras muchas teorías, el último error de Occidente y el mundo conocido. Esos puntos son eventos y ese es su bellísimo error. Los puntos de Cantor y el gato loco y eleata de Schrödinger llevan al problema de la medición y de las escalas, al del sueño alucinatorio de Freud (o de Joyce) que es la vida, a la creencia como certeza de Wittgenstein. La llamada "función de onda" de un electrón orbitando un átomo informa que, mientras no se la observe, es determinística. Cuando se la observe, no. Que pierde su estado puro. Hugh Everett, un físico kantiano de hoy, insistirá en el fenómeno "puro" aislando el proceso de medición y, con ello, restándoselo a todo el fenómeno para poder, así, reconstruir el imponderable comportamiento sin observador. No es posible. En una de las tantas glosas que se le han hecho al a veces johnsoniano Diccionario del diablo de Ambrose Bierce, se puede leer esto, cruento, del profiláctico: "Instrumento que se coloca en las ilusiones humanas para que, no propagándose, el alma se propague". Es la misma estructura ya que dicen las dos "No es probable, casi es no posible".

Por estar kantianizado, se llega al Multiverso. Este no es la idea de lo inimaginable sino sólo la idea de que pudo, lo que fue, ser de otra forma. Y, agrégase: la idea de que pudo ser de otra forma lo que fue, no se puede falsar. 
Existen, sin embargo, Multiversos no falsables pero innegables: en "'nuestra' 'especie'", cada individuo, es una coexistencia de dicha especie en el falaz espacio-tiempo. Éste semeja no una enredadera sino sólo verla en una pared contrastante, prolijamente pintada, que, por ello, deja ver los felices tormentos de la planta.


*Riacho agrega en sus Olores que "si supo, lo evita; si no supo, ni siquiera lo mataron."




Biblo

↑ Cortázar, Julio: 1956. Final del Juego. ed. Sudamericana. Buenos Aires, 2003.
↑ Briom, Senen: 2013. Tema para exponer en un examen oral, Editor original: Soquete (v1.0), ePub base v2.0. 
↑ Riacho, Partuso: 2012. Olores, Editor original: Soquete (v1.0), ePub base v2.0. 
↑ Borges, Jorge Luis: 1953 Historia de la Eternidad, Emecé, (edición 21a). Buenos Aires, 1993. 
Wikipedia (in spanish). Consultada en julio de 2013.